La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje

Sheyla Zuliveth Ochoa
Ubicación curricular
Contenido La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la organización del aula y en la generación de normas, para el uso y disfrute de los materiales de apoyo y otros recursos existentes en la escuela, como el patio, el jardín y las canchas deportivas, entre otros.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje


Objetivo (PDA): Participar en la organización del aula y en la generación de normas, para el uso y disfrute de los materiales de apoyo y otros recursos existentes en la escuela, como el patio, el jardín y las canchas deportivas, entre otros.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinariedad: La planeación incorporará elementos de las asignaturas de Ciencias Sociales, Lengua y Educación Física.


Enfoque: Interculturalidad crítica


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Duración: 45 minutos
Tema: La importancia de la organización y las normas en el aula
Actividades:



  • Inicio: Presentar a los alumnos el tema de la clase y su relevancia para la convivencia y el aprendizaje.

  • Desarrollo: Realizar una lluvia de ideas sobre las ventajas de tener un aula organizada y normas claras.

  • Aplicación: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de diseñar una lista de normas para el aula. Cada grupo presentará sus propuestas al resto de la clase.

  • Cierre: Reflexionar en grupo sobre la importancia de la participación de todos en la generación de normas y en la organización del aula.


Sesión 2: Duración: 45 minutos
Tema: La organización y uso de los espacios exteriores de la escuela
Actividades:



  • Inicio: Recordar a los alumnos la importancia de los espacios exteriores de la escuela para el aprendizaje y la convivencia.

  • Desarrollo: Realizar una actividad de búsqueda del tesoro en el patio de la escuela. Los alumnos deberán trabajar en equipos y seguir una serie de pistas para encontrar diferentes materiales de apoyo.

  • Aplicación: Una vez encontrados los materiales, los alumnos deberán