Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.

Hugo Neri Flores
Ubicación curricular
Contenido Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza y argumenta las implicaciones y riesgos del embarazo a temprana edad o en adolescentes, y las consecuencias en los ámbitos de salud, personal, familiar, educativo, social y económico.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Vida saludable

Plan de clase

Secuencia didáctica: Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.


Sesión 1 (45 minutos):


Objetivo: Introducir el tema de la salud sexual y reproductiva, y generar conciencia sobre la importancia de la información y prevención de embarazos en adolescentes.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos conocen acerca de la salud sexual y reproductiva.

  2. Presentar una breve introducción sobre las etapas del desarrollo humano y su relación con la salud sexual y reproductiva.

  3. Realizar una dinámica de grupos en la que los alumnos investiguen y presenten información sobre las diferentes etapas del desarrollo humano (infancia, adolescencia, adultez, vejez).

  4. Realizar una discusión en conjunto sobre la importancia de la información y prevención de embarazos en adolescentes, y las implicaciones y riesgos que conlleva.


Sesión 2 (45 minutos):


Objetivo: Profundizar en el tema de las infecciones de transmisión sexual (ITS), sus formas de prevención y las consecuencias de no prevenirlas.


Actividades:



  1. Realizar una revisión conjunta sobre las etapas del desarrollo humano y su relación con la salud sexual y reproductiva.

  2. Presentar información sobre las diferentes infecciones de transmisión sexual, sus formas de transmisión y prevención.

  3. Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una ITS específica para investigar y presentar ante el resto de la clase.

  4. Realizar una discusión grupal sobre las consecuencias de no prevenir las ITS, tanto a nivel de salud como en los ámbitos personal, familiar,