Narración de historias mediante diversos lenguajes.
Claudia Fonz
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe detalles de personajes y lugares, los comparte con sus pares para evocarlos y enriquecerlos e incorpora nuevos elementos a partir de los rasgos de su cultura y de otras regiones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes.
Objetivo: Describir detalles de personajes y lugares, compartirlos con sus pares para evocarlos y enriquecerlos, e incorporar nuevos elementos a partir de los rasgos de su cultura y de otras regiones.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración de la clase: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del objetivo de la clase y la importancia de la lectura de cuentos y el acercamiento a las letras.
- Realización de dinámicas para conocer los intereses y gustos de los alumnos en relación a las historias y la lectura.
- Invitar a los alumnos a traer cuentos o libros que les gusten para compartir en la próxima sesión.
Sesión 2:
- Presentación de los cuentos y libros traídos por los alumnos.
- Lectura compartida de algunos fragmentos de los cuentos.
- Actividad de observación y descripción de los personajes y lugares de los cuentos.
- Trabajo en parejas para compartir los detalles y enriquecerlos con ideas propias.
Sesión 3:
- Realización de un mural con los personajes y lugares de los cuentos trabajados.
- Incorporación de elementos de la cultura de los alumnos y de otras regiones en el mural.
- Reflexión grupal sobre la importancia de valorar y respetar las diferentes culturas presentes en el aula.
Sesión 4:
- Actividad de escritura creativa en la que los alumnos crearán sus propias historias utilizando los personajes y lugares del mural.
- Trabajo en parejas para compartir las historias y enriquecerlas con elementos de su cultura y de otras regiones.
Sesión 5:
- Presentación oral de las historias creadas por los alumnos.
- Reflexión grupal sobre la i