Introducción a la proporcionalidad y porcentajes

Maria de los Angeles Mora
Ubicación curricular
Contenido Relaciones de proporcionalidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza, explica y comprueba sus estrategias para calcular mentalmente los porcentajes: 50%, 25%, 10% y 1%, de un número natural.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1 (45 minutos)
Tema: Introducción a la proporcionalidad y porcentajes


Objetivo de aprendizaje: Los estudiantes utilizarán el pensamiento crítico para comprender la relación de proporcionalidad entre diferentes porcentajes y números naturales, y podrán calcular mentalmente los porcentajes del 50%, 25%, 10% y 1% de un número natural.


Actividad:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Presentar a los estudiantes el tema de la proporcionalidad y explicar brevemente qué son los porcentajes.

    • Realizar preguntas para despertar el pensamiento crítico, como: ¿Por qué es importante saber calcular porcentajes? ¿En qué situaciones de la vida diaria podemos utilizar los porcentajes?

    • Presentar el problema interdisciplinario: "Realizar cálculos mentales y no depender tanto del celular y la calculadora".



  2. Desarrollo (30 minutos)



    • Dividir a los estudiantes en parejas y entregarles tarjetas con diferentes números naturales.

    • Pedir a los estudiantes que, en sus parejas, calculen mentalmente los porcentajes del 50%, 25%, 10% y 1% de los números naturales que les fueron asignados.

    • Fomentar la discusión entre las parejas, animándolos a explicar sus estrategias de cálculo mental y a compartir sus respuestas.

    • Realizar una puesta en común en la que los estudiantes compartan sus estrategias y se comprueben las respuestas.



  3. Cierre (5 minutos)



    • Reflexionar junto con los estudiantes sobre las estrategias utilizadas y cómo se relacionan con el problema interdisciplinario planteado.

    • Dejar a los estudiantes con la tarea de investigar situaciones en las que se utilizan los porcentajes en la vida diaria.




Sesión 2 (45 minutos)
Tema: Relación entre porcentajes y propo