Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
Gabriela Arteaga
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para alumnos de Preescolar 3º:
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
Objetivo (PDA): De manera oral, expresar ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema a atender: Los alumnos no respetan las normas de convivencia.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto comunitario donde aprenderán a comunicarse de manera oral sobre sus necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.
- Introducción a las normas de convivencia: Realizar una charla sobre la importancia de respetar las normas de convivencia en la comunidad y cómo esto contribuye a una mejor comunicación.
- Actividad práctica: Realizar un juego de roles donde los alumnos representen situaciones de convivencia y practiquen la comunicación oral.
Sesión 2:
- Lectura y escritura sobre las emociones: Leer un cuento que aborde diferentes emociones y cómo expresarlas verbalmente. Luego, realizar una actividad de escritura donde los alumnos escriban o dibujen una emoción que hayan experimentado recientemente.
- Actividad práctica: Los alumnos compartirán sus escritos o dibujos con un compañero y se expresarán oralmente sobre esa emoción.
Sesión 3:
- Lectura y escritura sobre gustos y preferencias: Leer un cuento o poema sobre gustos y preferencias. Luego, realizar una actividad de escritura donde los alumnos escriban una lista de sus gustos y preferencias.
- Actividad práctica: Los