Unidades y medidas utilizadas en Física

Lilian Torrijos
Ubicación curricular
Contenido Unidades y medidas utilizados en Física.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las unidades de medición que se ocupan en su entorno escolar, familiar y en su comunidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Unidades y medidas utilizadas en Física


Grado: Secundaria 2º (alumnos de 14-15 años)


Tema: Unidades y medidas utilizadas en Física


Objetivo (PDA): Identificar las unidades de medición que se ocupan en el entorno escolar, familiar y en la comunidad.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema interdisciplinar: Los estudiantes pueden tener dificultades para relacionar las propiedades de la materia con sus aplicaciones en la vida diaria.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de conocimientos previos sobre unidades y medidas.

  2. Actividad práctica de medición en el entorno escolar.


Sesión 1:
Inicio:



  • Realizar una actividad de puesta en contexto, como mostrar imágenes de objetos cotidianos y preguntar a los estudiantes si conocen las unidades de medida utilizadas para medir esos objetos.

  • Generar una lluvia de ideas en el pizarrón sobre las unidades de medida que utilizan en su vida diaria.


Desarrollo:



  • Explicar el concepto de unidad de medida y su importancia en Física.

  • Presentar ejemplos de unidades de medida utilizadas en Física (metros, kilogramos, segundos, etc.) y explicar su aplicación en la vida cotidiana.

  • Proporcionar ejemplos de conversiones entre diferentes unidades de medida.


Cierre:



  • Realizar una actividad práctica en la que los estudiantes identifiquen unidades de medida en su entorno escolar y familiar.

  • Hacer una reflexión grupal sobre la importancia de utilizar las unidades de medida adecuadas en diferentes situaciones.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre unidades de med