Valoración de la megadiversidad mexicana: Megadiversidad en México, diversidad cultural, relaciones ser humano- naturaleza y representaciones distintas de las diferentes culturas o grupos sociales sobre la biodiversidad y su manejo, acorde a sus contextos.
Giovanny Sarabia- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Título de la clase: Valoración de la megadiversidad mexicana: Megadiversidad en México, diversidad cultural, relaciones ser humano- naturaleza y representaciones distintas de las diferentes culturas o grupos sociales sobre la biodiversidad y su manejo, acorde a sus contextos.
Objetivo de la clase (PDA): Investigar sobre las características geográficas y las regiones biogeográficas que hacen de México un país megadiverso y biocultural, relacionándolas con las zonas climáticas, los espacios económicos, la distribución de la población en México y los países con mayor biodiversidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: En esta planeación se incorporarán elementos de Geografía, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Lenguaje.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Presentar el tema de la clase y establecer los objetivos de aprendizaje. Explicar brevemente el concepto de biodiversidad y su importancia para la vida en el planeta.
- Presentación del problema: Plantear el problema de que los alumnos no saben distinguir los aspectos geológicos de la región. Generar una lluvia de ideas sobre qué aspectos podrían incluirse en los aspectos geológicos de la región. Registrar las respuestas en un pizarrón o papelógrafo.
- División en grupos: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un aspecto geológico de la región para investigar. Cada grupo deberá buscar información sobre su aspecto asignado y preparar una presentación para compartir con el resto de la clase en la siguiente sesión.
Sesión 2 (45 minutos):
- Presentación de los aspectos geológicos: Cada grupo deberá realizar su presentación sobre el aspecto geológi