Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.
Alejandro Aparicio
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y lleva a la práctica acciones para contribuir en la regeneración y preservación de los ecosistemas, de manera personal y comunitaria en la convivencia cotidiana.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula
Tema: Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.
Objetivo (PDA): Propone y lleva a la práctica acciones para contribuir en la regeneración y preservación de los ecosistemas, de manera personal y comunitaria en la convivencia cotidiana.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Enfoque interdisciplinar: Atender al problema del ecosistema en donde viven los niños, cómo era antes de haber tanta población, flora y fauna de Durango seres bióticos y abióticos.
Duración de la clase: 1 sesión de 45 minutos.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción (10 minutos):
- Presentar el tema del cuidado de los ecosistemas.
- Explicar el objetivo de la clase y el enfoque interdisciplinar.
- Motivar a los alumnos a reflexionar sobre el problema del ecosistema en donde viven.
Planteamiento del problema (10 minutos):
- Presentar a los alumnos el problema de cómo era el ecosistema antes de haber tanta población, flora y fauna en Durango.
- Estimular la reflexión y el pensamiento crítico sobre las posibles consecuencias de estos cambios en el ecosistema.
Investigación (15 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar sobre el ecosistema de Durango antes de la gran población, flora y fauna.
- Proporcionar recursos como libros, enciclopedias, internet, etc. para que los alumnos realicen su investigación.
- Fomentar la colaboración y la búsqueda de información relevante.
Puesta en común (10 minutos):
- Cada grupo presenta sus hallazgos sobre el ecosistema de Durango antes de los cambios.
- Realizar una discusión