Discriminación, racismo, sexismo y prejuicios como construcciones históricas.
Marta Dominguez
Ubicación curricular
Contenido Discriminación, racismo , sexismo y prejuicios como construcciones históricas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende las causas y consecuencias históricas del racismo y propone acciones en su vida cotidiana y en la de su comunidad escolar para combatirlo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Discriminación, racismo, sexismo y prejuicios como construcciones históricas.
Grado: Secundaria 1º.
Objetivo (PDA): Comprender las causas y consecuencias históricas del racismo y proponer acciones en la vida cotidiana y en la comunidad escolar para combatirlo.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problema a abordar: Acoso escolar.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.
Enfoque: Inclusión y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema a través de una breve introducción sobre la discriminación, el racismo, el sexismo y los prejuicios como construcciones históricas.
- Realización de una lluvia de ideas sobre situaciones de discriminación que los alumnos hayan presenciado o experimentado.
Desarrollo:
- Lectura de un caso real de discriminación y racismo en la historia.
- Análisis y discusión en grupos pequeños sobre las causas y consecuencias de dicho caso.
- Presentación de conclusiones por parte de cada grupo.
Cierre:
- Reflexión grupal sobre las acciones que se pueden llevar a cabo para combatir la discriminación y el racismo en la vida cotidiana y en la comunidad escolar.
- Asignación de una tarea escrita en la que los alumnos propongan acciones concretas para combatir el racismo en su entorno.
Sesión 2:
Inicio:
- Recuperación de la tarea escrita de la sesión anterior y revisión en grupos pequeños.
- Compartir ideas y propuestas con el resto de la clase.
Desarrollo:
- Lectura de fragmentos de diferentes textos relacionados con el tema de la discriminación y el racismo.
- Análisis y discusión en grupos sob