Toma de decisiones ante situaciones cotidianas y de riesgos
Valeria Garay
Ubicación curricular
Contenido La toma de decisiones ante situaciones cotidianas y de riesgos, con base en el cuidado de la dignidad de todas y todos, considerando posibles consecuencias de las acciones, para actuar con responsabilidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga y analiza posibles consecuencias de las acciones, para actuar con responsabilidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Toma de decisiones ante situaciones cotidianas y de riesgos
Tema: La toma de decisiones ante situaciones cotidianas y de riesgos, con base en el cuidado de la dignidad de todas y todos, considerando posibles consecuencias de las acciones, para actuar con responsabilidad.
Objetivo PDA: Dialoga y analiza posibles consecuencias de las acciones, para actuar con responsabilidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema a abordar: Los alumnos no identifican los riesgos en la escuela y no identifican los señalamientos para valorar los riesgos en el entorno.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema y problemática: Presentar a los alumnos el problema a abordar, explicando la importancia de identificar los riesgos en la escuela y valorar los señalamientos para evitar accidentes.
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones de riesgo en la escuela y discutir las posibles consecuencias de no prestar atención a los señalamientos.
- Actividad principal: Formar grupos y asignar a cada grupo un área de la escuela para analizar. Los alumnos deberán identificar los posibles riesgos y señalamientos existentes en esa área.
- Cierre: Puesta en común de los hallazgos de cada grupo y reflexión sobre la importancia de la identificación de riesgos y señalamientos.
Sesión 2:
- Repaso de la sesión anterior: Recordar los riesgos y señalamientos identificados por los grupos en la sesión anterior.
- Actividad principal: Presentar una serie de casos cotidianos en los que los alumnos deberán analizar las posibles consecuencias de las acciones y tomar decisiones responsables. Por ejem