Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.

Alejandra Judith Aguilar
Ubicación curricular
Contenido Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora con técnicas artísticas y elige una para apreciar, simbolizar y compartir sensaciones, emociones, sentimientos e ideas relacionados con el entorno escolar.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.


Objetivo: Explorar con técnicas artísticas y elegir una para apreciar, simbolizar y compartir sensaciones, emociones, sentimientos e ideas relacionados con el entorno escolar.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Escultura tridimensional de animales geométricos con el propósito de fomentar en los alumnos proyectos a corto plazo.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de la clase:


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema de la clase y del objetivo a los alumnos.

  • Realización de una dinámica de grupo para que los alumnos compartan experiencias familiares, escolares o comunitarias relacionadas con el entorno escolar.

  • Discusión sobre cómo las sensaciones, emociones, sentimientos e ideas pueden ser expresadas a través del arte.


Desarrollo:



  • Introducción de diferentes técnicas artísticas que pueden ser utilizadas para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas.

  • Realización de ejercicios prácticos con distintas técnicas, como el dibujo, la pintura y la escultura, para que los alumnos experimenten y exploren su creatividad.


Cierre:



  • Reflexión sobre las experiencias y sensaciones vividas durante la clase.

  • Elaboración de una lista de las técnicas artísticas que más les han gustado a los alumnos y que les parecen adecuadas para expresar sus emociones relacionadas con el entorno escolar.

  • Asignación de una tarea para la siguiente sesión: investigar y elegir una técnica artística para la realización de un proyecto de escultura tridimensional de animales geométricos.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repa