Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.

ArTuRo G.
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconstruye aspectos de la vida cotidiana en los ámbitos de la economía, la cultura, sociedad y la política de los pueblos de Mesoamérica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.


Objetivo: Reconstruir aspectos de la vida cotidiana en los ámbitos de la economía, la cultura, sociedad y la política de los pueblos de Mesoamérica.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problemática: Falta de valores.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión:


Sesión 1:
Inicio: Presentación del tema y objetivo de la clase. Realizar una lluvia de ideas sobre qué conocen los alumnos acerca de los pueblos antiguos de Mesoamérica y su importancia histórica.


Desarrollo: Dividir a los alumnos en grupos y entregarles una situación problémica relacionada con la falta de valores en los pueblos de Mesoamérica. Por ejemplo: "En una sociedad mesoamericana, se ha detectado un aumento de robos y falta de respeto hacia los ancianos. ¿Cómo podríamos solucionar esta situación a partir de los valores de los antiguos pueblos mesoamericanos?" Los alumnos deberán investigar sobre los valores de estos pueblos y proponer soluciones.


Cierre: Cada grupo expone su propuesta de solución y se genera un debate sobre la importancia de los valores en la sociedad.


Sesión 2:
Inicio: Recordar el tema de la clase anterior y los valores de los pueblos mesoamericanos. Realizar una lectura en voz alta sobre la vida cotidiana en un pueblo mesoamericano.


Desarrollo: Los alumnos realizarán una actividad de escritura en la que imaginarán que son habitantes de un pueblo mesoamericano y escribirán un diario de vida describiendo cómo sería su día a día y cómo se aplicarían los valores en su sociedad.


Cierre: Algunos alumnos leerán en voz alta fragmentos de sus diarios y se