Introducción al tema y exploración de conocimientos previos

Ivonne Garcia
Ubicación curricular
Contenido Beneficios del consumo de alimentos saludables, de agua simple potable, y de la práctica de actividad física.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe los alimentos y bebidas saludables que consume en casa, escuela y comunidad, y que junto con la práctica de actividad física le ayudan a crecer y evitar enfermedades.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y exploración de conocimientos previos (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos describen los alimentos y bebidas saludables que consumen en casa, escuela y comunidad, y comprenden cómo estos les ayudan a crecer y evitar enfermedades.


Actividades:



  1. Iniciar la clase preguntando a los alumnos si conocen la importancia de consumir alimentos saludables y practicar actividad física.

  2. Realizar una lluvia de ideas en el pizarrón, donde los alumnos mencionen los alimentos y bebidas que consideran saludables.

  3. Presentar imágenes de diferentes alimentos y bebidas y pedir a los alumnos que los clasifiquen como saludables o no saludables.

  4. Realizar una discusión en grupo sobre los beneficios de consumir alimentos saludables y practicar actividad física.


Sesión 2: Investigación y descubrimiento (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos investigan sobre los beneficios del consumo de alimentos saludables, de agua simple potable y de la práctica de actividad física.


Actividades:



  1. Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes temas a investigar: alimentos saludables, agua simple potable y actividad física.

  2. Proporcionar recursos como libros, artículos y acceso a internet para que los alumnos realicen su investigación.

  3. Cada grupo deberá crear una presentación o cartel informativo con los resultados de su investigación.

  4. Cada grupo presentará su trabajo al resto de la clase y se fomentará la discusión y el intercambio de ideas.


Sesión 3: Reflexión y aplicación (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos reflexionan sobre sus hábitos alimenticios y la actividad física que realizan, y proponen cambios para mejorar su estilo de vida.


Actividades:


1.