Figuras geométricas y sus características
estela fabian
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y comprueba en diferentes objetos y dibujos con forma circular, la relación que existe entre la circunferencia y el diámetro (valor aproximado de 𝞹).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Secuencia didáctica: Figuras geométricas y sus características
Sesión 1:
Tema: Introducción a las figuras geométricas y características
Objetivo: Los alumnos serán capaces de identificar y describir las características de diferentes figuras geométricas, incluyendo la circunferencia.
Actividades:
- Iniciar la clase mostrando imágenes de diferentes figuras geométricas y preguntar a los alumnos si pueden identificarlas y describir sus características.
- Realizar una lluvia de ideas en la pizarra sobre las características de las figuras geométricas mencionadas.
- Introducir el concepto de circunferencia y explicar su definición y características.
- En grupos pequeños, pedir a los alumnos que busquen objetos cotidianos que tengan forma de circunferencia y los compartan con el resto del grupo.
- Como cierre de la sesión, realizar una actividad de reflexión en la que los alumnos identifiquen la relación entre la circunferencia y el diámetro.
Sesión 2:
Tema: Relación entre circunferencia y diámetro
Objetivo: Los alumnos serán capaces de comprender y demostrar la relación entre la circunferencia y el diámetro a través de la medición y comparación de diferentes objetos circulares.
Actividades:
- Iniciar la sesión realizando una revisión de la actividad de reflexión de la sesión anterior y recordar la relación entre la circunferencia y el diámetro.
- Proporcionar a los alumnos diferentes objetos con forma circular y pedirles que midan la circunferencia y el diámetro de cada uno de ellos utilizando una cinta métrica.
- En grupos, los alumnos deben comparar las medidas obtenidas y buscar patrones o regularidades en los resultados.
- Promover una discusión en el grupo so