Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
MARIA ELENA CAMPOS
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo (PDA): Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
- Introducción al tema: Explorar y reflexionar sobre las diferentes formas en las que las personas pueden ser, pensar, actuar y relacionarse.
- Actividad: Los alumnos formarán grupos y realizarán una lluvia de ideas sobre las características que consideran importantes en una persona. Luego, cada grupo compartirá sus ideas con el resto de la clase.
- Reflexión grupal: ¿Todos somos iguales? ¿Por qué es importante valorar las diferencias?
Sesión 2 (45 minutos)
- Presentación del problema: Exponer el problema de la exposición de los alumnos a la comida chatarra y la drogadicción, y cómo esto puede afectar su forma de ser, pensar, actuar y relacionarse.
- Actividad: Los alumnos realizarán una investigación en grupos sobre los efectos negativos de la comida chatarra y las drogas en la salud física y mental. Luego, presentarán sus hallazgos al resto de la clase.
- Reflexión grupal: ¿Cómo podemos evitar la exposición a la comida chatarra y las drogas? ¿Qué alternativas saludables podemos elegir?
Sesión 3 (45 minutos)
- Conexión interdisciplinar: En esta sesión se incorporará la asignatura de Biología y se trabajará el impacto de la comida chatarra y las drogas en el organismo.
- Actividad: Los alumnos realizarán una actividad práctica en la que analizarán los in