La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.

ELIZABETH OROZCO
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la importancia de los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios acerca de los seres vivos, intercambia vivencias y experiencias asociadas al aprovechamiento y la protección como el uso de la herbolaria, la milpa o la conservación de los bosques.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para Biología en Secundaria 1º:


Tema: La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.


Objetivo (PDA): Reconoce la importancia de los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios acerca de los seres vivos, intercambia vivencias y experiencias asociadas al aprovechamiento y la protección como el uso de la herbolaria, la milpa o la conservación de los bosques.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Saludo y bienvenida a los alumnos.

  • Presentación y explicación del objetivo de la clase.

  • Realización de una breve actividad de reflexión: ¿Cuál es la importancia de los conocimientos y prácticas de los pueblos originarios sobre los seres vivos y el medio ambiente?


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Introducción al tema: La diversidad de saberes de los pueblos originarios sobre los seres vivos y su relación con el medio ambiente.

  • Presentación de ejemplos de conocimientos y prácticas de los pueblos originarios, como la herbolaria, la milpa y la conservación de los bosques.

  • Organización de grupos de trabajo.

  • Planteamiento de una pregunta de investigación relacionada con alguno de los ejemplos presentados.

  • Los grupos indagarán, investigarán y recopilarán información acerca de la pregunta planteada.

  • Cada grupo preparará una breve presentación para compartir sus hallazgos con el resto de la clase.


Fase 3: Cierre (10 minutos)



  • Presentación de las investigaciones realizadas por los grupos.

  • Reflexión y discusión en clase sobre la importancia de los conocimientos y prácticas de los pueblos originarios en relación con los ser