Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras

PERLA ROJAS
Ubicación curricular
Contenido Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra sobre un tema de su interés, por medio de la escritura, esquema, dibujo, fotografía y video, a partir de la escucha, lectura, observación u otra manera de interactuar con alguna fuente de información.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras


Grado: Primaria 1º


Objetivo (PDA): El alumno registrará sobre un tema de su interés, por medio de la escritura, esquema, dibujo, fotografía y video, a partir de la escucha, lectura, observación u otra manera de interactuar con alguna fuente de información.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema de la importancia de registrar y resumir información consultada en diferentes fuentes.

  • Conversación sobre fuentes de información a las que tienen acceso (libros, internet, entrevistas, documentales, etc.).

  • Actividad: Los alumnos elegirán un tema de su interés y realizarán una lista de las diferentes fuentes de información que podrían utilizar para investigarlo.

  • Cierre: Reflexión sobre la diversidad de fuentes de información y la importancia de registrarla.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Presentación de diferentes formatos de registro (escritura, esquema, dibujo, fotografía, video).

  • Actividad: Los alumnos seleccionarán el formato de registro que más les interese y comenzarán a recolectar información relacionada con su tema de interés. Podrán utilizar diferentes fuentes de información según lo que identificaron en la sesión anterior.

  • Cierre: Compartir en grupos pequeños los avances en la recolección de información.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Conversación sobre la importancia de fomentar hábitos saludables de alimentación en la comunidad.

  • Actividad: Los alumnos investigarán y registrarán información sobre recetas saludables que podrían compartir con sus familias y la comunidad.

  • Cierre: Reflexión s