Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral y rescatan la lengua de la comunidad y de otros lugares.

frida piedra
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina recursos de los lenguajes, tales como movimientos corporales, gestos, velocidades, ritmos, entre otros, al decir rimas, poemas, canciones, retahílas, trabalenguas, adivinanzas u otros juegos del lenguaje
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral y rescatan la lengua de la comunidad y de otros lugares.


Objetivo: Combina recursos de los lenguajes al decir rimas, poemas, canciones, retahílas, trabalenguas, adivinanzas y otros juegos del lenguaje.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Lectoescritura.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos la importancia de los recursos y juegos del lenguaje en la diversidad de formas de expresión oral y el rescate de las lenguas de la comunidad y de otros lugares.

  • Actividad 1: Realizar una dinámica de presentación en la que cada alumno deberá decir su nombre utilizando recursos de los lenguajes, como gestos, movimientos corporales, etc.

  • Actividad 2: Realizar una ronda de rimas en la que cada alumno deberá decir una rima utilizando recursos de los lenguajes.


Sesión 2:



  • Actividad 1: Trabajar en grupos para crear una canción utilizando recursos de los lenguajes. Cada grupo deberá presentar su canción al resto de la clase.

  • Actividad 2: Realizar una actividad de retahílas en la que cada alumno deberá decir una retahíla utilizando recursos de los lenguajes.


Sesión 3:



  • Actividad 1: Realizar una actividad de trabalenguas en la que cada alumno deberá decir un trabalenguas utilizando recursos de los lenguajes.

  • Actividad 2: Jugar al juego de las adivinanzas, en el que cada alumno deberá decir una adivinanza utilizando recursos de los lenguajes.


Sesión 4:



  • Actividad 1: Realizar una actividad de creación de poemas en grupo, utilizando recursos de los lenguajes. Cada grupo deberá presentar su poema al resto de la clase.

  • Activida