Reconociendo los derechos y obligaciones ciudadanas

Laura RAVELO
Ubicación curricular
Contenido Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone acciones orientadas a fortalecer la igualdad, el bienestar colectivo y el respeto a la dignidad humana en poblaciones históricamente marginadas y vulneradas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Título de la clase: Reconociendo los derechos y obligaciones ciudadanas


Objetivo general: Los alumnos propondrán acciones orientadas a fortalecer la igualdad, el bienestar colectivo y el respeto a la dignidad humana en poblaciones históricamente marginadas y vulneradas, a través del reconocimiento de los derechos y obligaciones que tienen como ciudadanos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica


Instrumentos de evaluación formativa: 1. Cuestionario de conocimientos previos sobre derechos y obligaciones ciudadanas. 2. Presentación oral y escrita de propuestas de acciones para fortalecer los derechos humanos en poblaciones marginadas.


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo y presentación de la clase.

  • Actividad de motivación: Proyectar imágenes de situaciones en las que se vulneran los derechos humanos y realizar preguntas sobre los derechos implicados.

  • Presentación del problema a resolver: ¿Cuáles son los derechos y obligaciones que tenemos como ciudadanos?


Desarrollo (30 minutos):



  • Formación de grupos de trabajo.

  • Entrega del cuestionario de conocimientos previos sobre derechos y obligaciones ciudadanas.

  • Discusión y análisis del cuestionario en grupos.

  • Puesta en común de respuestas y reflexiones en plenaria.

  • Realización de una lluvia de ideas para identificar los derechos y obligaciones ciudadanas.


Cierre (10 minutos):



  • Reflexión grupal sobre la importancia de conocer y reconocer nuestros derechos y obligaciones ciudadanas.

  • Asignación de tareas para la siguiente sesión.


Sesión 2:


Inicio (10 minutos):



  • Breve recordatorio de la sesión anterior.

  • A