Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino

Sherida Marilú
Ubicación curricular
Contenido Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la participación de los sistemas nervioso y endocrino en la coordinación de las funciones del cuerpo humano, reconoce el papel general de las hormonas y sus efectos en la maduración sexual y en la reproducción.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de clase: Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino


Tema: Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino


Nivel: Secundaria 1º


Objetivo: Explica la participación de los sistemas nervioso y endocrino en la coordinación de las funciones del cuerpo humano, reconoce el papel general de las hormonas y sus efectos en la maduración sexual y en la reproducción.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Integración interdisciplinar: Atender al problema de falta de empatía para trabajar en equipos


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos de evaluación diseñados al final de la planeación


Enfoque de inclusión: Considerar las necesidades y habilidades específicas de todos los alumnos en la planificación y ejecución de las actividades.


Sesión 1:
Inicio:



  • Motivar a los estudiantes con una pregunta inicial: ¿Cómo crees que tu cuerpo coordina todas sus funciones?

  • Realizar una lluvia de ideas y anotar las respuestas en el pizarrón.

  • Presentar el objetivo de la clase y su importancia en relación con el funcionamiento del cuerpo humano.

  • Introducir el concepto de sistemas nervioso y endocrino y su relación en la coordinación de las funciones del cuerpo humano.


Desarrollo:



  • Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles una subtemática relacionada con el objetivo general (por ejemplo: sistema nervioso central, sistema endocrino, hormonas, etc.).

  • Proporcionar material de consulta (libros, internet, etc.) para que los estudiantes investiguen y recopilen información sobre su subtemática asignada.

  • Fomentar la colaboración y el tr