Lectura, escritura y otros tipos de interacción mediante lenguajes que ocurren en el contexto familiar.

Gerardo Jimenez
Ubicación curricular
Contenido Lectura, escritura y otros tipos de interacción mediante lenguajes que ocurren en el contexto familiar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza actividades de escritura con su familia y registra con quién escribe, qué escribe, para qué escriben, en qué lengua y con qué soporte (cuaderno, computadora, celular, entre otros).
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Lectura, escritura y otros tipos de interacción mediante lenguajes que ocurren en el contexto familiar.


Objetivo (PDA): Realiza actividades de escritura con su familia y registra con quién escribe, qué escribe, para qué escriben, en qué lengua y con qué soporte.


Metodología: Proyecto comunitario.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Inicio: Presentación del tema. Preguntar a los alumnos si han participado en alguna actividad de escritura con su familia y qué tipo de textos han escrito.

  • Desarrollo: Explicar la importancia de la escritura en el contexto familiar y su relevancia en la comunicación. Mostrar ejemplos de textos familiares como cartas, notas, listas de compras, entre otros. Invitar a los alumnos a compartir sus experiencias en la escritura familiar.

  • Cierre: Pedir a los alumnos que registren en su cuaderno una actividad de escritura que hayan realizado con su familia. Deben anotar con quién escribieron, qué escribieron, para qué escribieron, en qué lengua y con qué soporte.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Inicio: Revisión de las actividades de escritura realizadas por los alumnos con sus familias. Hacer preguntas sobre la experiencia y resolver dudas.

  • Desarrollo: Presentación de diferentes soportes de escritura como computadoras, celulares, cuadernos, entre otros. Explicar las ventajas y desventajas de cada uno y cómo influyen en la comunicación escrita.

  • Cierre: Pedir a los alumnos que entrevisten a un miembro de su familia sobre los diferentes soportes de escritura que utilizan y cómo los eligen. Deben registrar las respuestas en su cuaderno.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Inicio: Revisión de las entrevistas realizadas por l