Estudio de los números - Aprendizaje por indagación

MARTIN FELIX
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica hasta 1000, en español y hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de clase: Estudio de los números - Aprendizaje por indagación


Objetivo de aprendizaje (PDA): Expresar oralmente la sucesión numérica hasta 1000, en español y hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.


Sesión 1 (45 minutos) - Introducción al tema y exploración


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Dar la bienvenida a los alumnos y repasar los números del 1 al 100.

    • Plantear el problema de la falta de maestros capacitados para lograr una mejor inclusión y preguntar a los alumnos si han experimentado esta situación.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Presentar una situación problemática relacionada con los números, por ejemplo: "Imagina que eres un explorador en busca de tesoros y necesitas recorrer diferentes números para llegar al tesoro. ¿Cómo podrías expresar los números que vas recorriendo?".

    • Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles tarjetas con números del 1 al 50. Pedirles que, en sus grupos, organicen las tarjetas en orden ascendente y descendente, expresándolas oralmente en español y en su lengua materna si es posible.

    • Observar y registrar el proceso de los alumnos, brindando apoyo y retroalimentación individualizada.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Invitar a los grupos a compartir sus resultados y estrategias utilizadas.

    • Destacar la importancia de la inclusión, resaltando que todos los alumnos tienen diferentes habilidades y conocimientos que pueden aportar al aprendizaje de los demás.

    • Plantear el reto de ampliar la sucesión numérica hasta el número 1000 en las siguientes sesiones.




Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación directa: