Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.

Alfredo Rodríguez
Ubicación curricular
Contenido Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Conoce hechos noticiosos o noticias por medio de noticieros de radio y/o televisión.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Secuencia didáctica: Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.


Objetivo (PDA): Conocer hechos noticiosos o noticias a través de noticieros de radio y/o televisión.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Metodología: Proyecto comunitario.


Enfoque: Inclusión y igualdad de género.


Problema a atender: Falta de autoconocimiento.


Sesión 1 (Introducción y presentación del proyecto):



  • Presentar el proyecto a los estudiantes, explicando que trabajarán en la indagación, reelaboración y difusión de notas informativas sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes problemas que podrían afectar a la escuela y/o comunidad.

  • Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles un problema específico para investigar.

  • Explicar la importancia de la igualdad de género y fomentar la participación equitativa de todos los estudiantes en el proyecto.


Sesión 2 (Indagación y recolección de información):



  • En grupos, los estudiantes investigarán sobre el problema asignado utilizando fuentes confiables como libros, internet o entrevistas a expertos.

  • Fomentar la inclusión y la igualdad de género en la recolección de información, animando a todos los estudiantes a participar y contribuir con sus ideas y perspectivas.


Sesión 3 (Reelaboración de la información):



  • Los estudiantes reelaborarán la información recolectada en notas informativas, incluyendo datos relevantes, opiniones y propuestas de solución.

  • Fomentar la creatividad y el pensamiento crítico en la elaboración de las notas informativas.


Sesión 4 (Difusión de las notas infor