Comprensión y producción de textos argumentativos
Maye Campos
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos argumentativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa sus opiniones oralmente, basado en argumentos, sobre textos que incluyen temas polémicos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Comprensión y producción de textos argumentativos
Tema: Expresar opiniones basadas en argumentos sobre textos con temas polémicos.
Metodología: Proyecto comunitario
Objetivo: Expresa sus opiniones oralmente, basado en argumentos, sobre textos que incluyen temas polémicos.
Problema a atender: Los alumnos no producen textos argumentativos.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Introducir el concepto de textos argumentativos y su importancia en la comunicación.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre temas polémicos conocidos por los alumnos.
- Reflexión: Discutir los pros y contras de los temas polémicos mencionados por los alumnos.
- Tarea: Pedir a los alumnos que busquen un texto argumentativo sobre un tema polémico de su interés para la siguiente sesión.
Sesión 2:
- Recapitulación: Revisar las tareas realizadas por los alumnos en la sesión anterior.
- Análisis de textos argumentativos: Leer y analizar en grupo los textos argumentativos seleccionados por los alumnos. Identificar las opiniones y argumentos presentes en ellos.
- Actividad de escritura: Pedir a los alumnos que escriban un párrafo argumentativo expresando su opinión sobre el tema polémico elegido.
- Tarea: Realizar una investigación sobre el tema polémico elegido para ampliar sus conocimientos.
Sesión 3:
- Presentación del tema: Introducir la estructura básica de un texto argumentativo (introducción, desarrollo de argumentos y conclusión).
- Actividad de escritura: Pedir a los alumnos que desarrollen su párrafo argumentativo en un texto completo, utilizando la estructura mencionada.
- Tarea: Practicar la lectu