Los riesgos de desastre y su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.

martin ceballos
Ubicación curricular
Contenido Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica que los desastres pueden ser originados por procesos naturales o por las actividades humanas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Los riesgos de desastre y su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.


Tema: Los desastres originados por procesos naturales y actividades humanas.


Objetivo (PDA): Identificar que los desastres pueden ser originados por procesos naturales o por las actividades humanas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema y del objetivo de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas para que los alumnos mencionen ejemplos de desastres naturales y desastres causados por actividades humanas.

  • Planteamiento del problema: ¿Cuáles son los principales riesgos de desastre en nuestra localidad?


Desarrollo:



  • Formación de grupos de trabajo.

  • Investigación en línea sobre los desastres más frecuentes en la localidad y sus causas (procesos naturales o actividades humanas).

  • Análisis de la información recopilada y discusión en grupo sobre las causas y consecuencias de cada tipo de desastre.


Cierre:



  • Reflexión individual sobre la importancia de conocer los riesgos de desastre en nuestra localidad.

  • Puesta en común de las conclusiones y aprendizajes obtenidos.

  • Asignación de tareas para la siguiente sesión.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repaso de la sesión anterior y recordatorio del objetivo de la clase.

  • Presentación de diferentes escenarios de desastres naturales y desastres causados por actividades humanas.

  • Planteamiento del problema: ¿Cómo afectan los desastres a la población y al medio ambiente?


Desarrollo:



  • Análisis de caso