Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza

FELIPE REYES
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia ambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interactúa con respeto y empatía en la naturaleza e identifica los elementos y cuidados que necesitan los seres vivos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza


Tema: Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, favoreciendo la construcción de una conciencia ambiental.


Objetivo (PDA): Interactuar con respeto y empatía en la naturaleza e identificar los elementos y cuidados que necesitan los seres vivos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del problema: "Los niños no saben cuidar el agua que se utiliza diariamente". Promover una lluvia de ideas sobre diferentes formas en las que se utiliza el agua y la importancia de cuidarla.

  • Lectura y análisis de un cuento relacionado con la conservación del agua.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre las posibles soluciones al problema planteado.


Sesión 2:



  • Investigación en grupos pequeños sobre el ciclo del agua y su importancia en la naturaleza.

  • Elaboración de un mural colectivo con dibujos y palabras que representen las etapas del ciclo del agua.


Sesión 3:



  • Observación de un video sobre el cuidado y conservación del agua.

  • Realización de experimentos y actividades prácticas para comprender la importancia de no desperdiciar agua.

  • Elaboración de un listado de recomendaciones para el uso responsable del agua en casa y en la escuela.


Sesión 4:



  • Salida al patio o jardín de la escuela para observar y analizar el entorno natural.

  • Identificación de diferentes elementos naturales (plantas, animales, agua, etc.) y su interacción entre sí.

  • Elaboración de dibujos o maquetas representando el entorno natural observado.


Sesión 5:



  • Reflexión final sobre la importancia de interactuar con respeto y