Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

Angel Alberto Lopez
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga acerca de restos fósiles humanos encontrados en los que hoy es el territorio de nuestro país.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase - Historia (Aula de Secundaria 1º) - Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir


Objetivo (PDA): Investiga acerca de restos fósiles humanos encontrados en los que hoy es el territorio de nuestro país.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Problema a abordar: VIOLENCIA


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Presentar el tema de la clase: Los albores de la humanidad y su relación con los pueblos antiguos del mundo.

  • Introducir el problema de la violencia y su influencia en la historia de la humanidad.

  • Establecer el contexto intercultural y la importancia de abordar el tema desde una perspectiva crítica.


Desarrollo (30 minutos):



  • Dividir a los estudiantes en grupos de trabajo.

  • Entregar a cada grupo una selección de restos fósiles humanos encontrados en el territorio nacional.

  • Solicitar a los grupos que investiguen acerca de los restos fósiles asignados, utilizando fuentes de información confiables.

  • Guíar a los estudiantes para que analicen las características físicas, posibles periodos históricos a los que pertenecen y su relevancia en la historia de la humanidad.

  • Promover la reflexión sobre cómo la violencia ha afectado a los pueblos antiguos y cómo esto ha dejado huellas en los restos fósiles encontrados.


Cierre (10 minutos):



  • Solicitar a cada grupo que comparta con el resto de la clase los resultados de su investigación.

  • Fomentar el debate y la discusión sobre la importancia de preservar y valorar los restos fósiles como evidencia de nues