Funciones

Román Palacios
Ubicación curricular
Contenido Funciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona e interpreta la variación de dos cantidades a partir de su representación tabular, gráfica y algebraica.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Funciones


Objetivo (PDA): Relaciona e interpreta la variación de dos cantidades a partir de su representación tabular, gráfica y algebraica.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Resolución de problemas de multiplicación, división con fracciones y decimales positivos.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Pensamiento crítico e inclusión.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de comprensión: Los alumnos responderán preguntas sobre la relación entre las dos cantidades en una función, en su representación tabular, gráfica y algebraica.

  2. Hoja de trabajo práctica: Los alumnos resolverán problemas de multiplicación, división con fracciones y decimales positivos utilizando el concepto de funciones.


Sesión 1:


Inicio:



  • Realizar una breve actividad de activación de conocimientos previos, como por ejemplo, pedir a los alumnos que mencionen ejemplos de situaciones donde se pueda aplicar el concepto de función.

  • Presentar el objetivo de la clase y explicar en qué consistirá el trabajo a realizar.


Desarrollo:



  • Introducir el concepto de función y explicar su definición.

  • Mostrar ejemplos de funciones en distintas representaciones (tabular, gráfica y algebraica) y guiar a los alumnos para identificar la relación entre las dos cantidades en cada caso.

  • Realizar ejercicios prácticos en conjunto, donde los alumnos identifiquen la relación entre las dos cantidades y representen la función en distintas formas.


Cierre:



  • Invitar a los alumnos a reflexionar sobre lo aprendido en la sesión y compartir sus experiencias.

  • Resolver dudas o preguntas que puedan surgir.

  • Asignar tareas para la próxima sesión.


Sesión 2