Los riesgos de desastre y su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos

martin ceballos
Ubicación curricular
Contenido Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica que los desastres pueden ser originados por procesos naturales o por las actividades humanas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Los riesgos de desastre y su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos


Objetivo de aprendizaje (PDA): Identificar que los desastres pueden ser originados por procesos naturales o por las actividades humanas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática: Fenómenos sociales y naturales


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Sesión 1


Inicio:



  • Dar la bienvenida a los alumnos y presentar el tema de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los tipos de desastres que los alumnos conocen y sus posibles causas.

  • Mostrar imágenes de desastres naturales y provocados por el hombre para generar interés y motivación.


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un desastre natural o provocado por el hombre.

  • Cada grupo deberá investigar sobre el proceso natural o la actividad humana que genera ese desastre, así como la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.

  • Los alumnos deberán buscar información en libros, internet, entrevistas, etc.

  • Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración entre los alumnos.


Cierre:



  • Cada grupo presentará su investigación al resto de la clase.

  • Se fomentará la participación y se realizarán preguntas para promover el análisis crítico.

  • Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de conocer los riesgos de desastre y su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población.


Sesión 2


Inicio:



  • Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.

  • Presentar a los alumnos un caso real de desastre natural o provocado por el hombre.

  • Plantear el problem