Conociendo las lenguas de nuestra comunidad

Vianey Rodríguez
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento y aprecio de la diversidad lingüística, al identificar las formas en que se comunican las distintas personas de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Muetsra interés por indagar significados de palabras o fraes o señas, y las incorpora a su comunicación como una forma de enriquecerla.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Sesión 1: Conociendo las lenguas de nuestra comunidad


Objetivo: Reconocer y apreciar la diversidad lingüística al identificar las formas de comunicación utilizadas por diferentes personas de la comunidad.


Actividades:



  1. Presentar a los alumnos una variedad de imágenes de personas de diferentes edades y orígenes culturales.

  2. Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre las distintas formas en que las personas se comunican (hablando, escribiendo, utilizando señas, etc.).

  3. Mostrar a los alumnos imágenes y videos de personas utilizando diferentes formas de comunicación, como la lengua de señas, lenguas indígenas, etc.

  4. Realizar una actividad grupal en la que los alumnos identifiquen las formas de comunicación utilizadas por las personas de su comunidad.

  5. Fomentar una reflexión grupal sobre la importancia de valorar y respetar las diferentes formas de comunicación presentes en la comunidad.


Sesión 2: Aprendiendo lengua de señas


Objetivo: Mostrar interés por indagar significados de palabras o frases en lengua de señas y utilizarlos como forma de enriquecer la comunicación.


Actividades:



  1. Introducir a los alumnos al lenguaje de señas, explicando su importancia como una forma de comunicación utilizada por la comunidad sorda.

  2. Presentar a los alumnos algunas señas básicas y mostrarles cómo se realizan.

  3. Realizar una actividad práctica en la que los alumnos practiquen las señas aprendidas e intenten comunicarse entre ellos.

  4. Dividir a los alumnos en parejas y asignarles una palabra o frase para que investiguen su señalización en lengua de señas.

  5. Realizar una presentación grupal en la que los alumnos compartan las señas aprendidas y su significado.


Ses