Introducción al tema - 45 minutos

Cristian
Ubicación curricular
Contenido Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Hace preguntas sobre elementos de la naturaleza que le dan curiosidad, y las enriquece con las de sus pares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema - 45 minutos


Objetivo de la sesión: Introducir el tema de los seres vivos, elementos, procesos y fenómenos naturales, fomentando la curiosidad de los alumnos y promoviendo la formulación de preguntas.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Realizar una actividad de lluvia de ideas para conocer los conocimientos previos de los alumnos sobre los seres vivos. Anotar las respuestas en el pizarrón.

  2. Introducción al tema (15 minutos): Presentar imágenes de diferentes elementos de la naturaleza, como plantas, animales, ríos, montañas, etc. Preguntar a los alumnos qué pueden observar en las imágenes y qué preguntas se les vienen a la mente.

  3. Generación de preguntas (15 minutos): Organizar a los alumnos en parejas o grupos pequeños y pedirles que compartan las preguntas que formularon. Luego, cada grupo compartirá algunas de las preguntas más interesantes con el resto de la clase.

  4. Cierre (5 minutos): Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de hacer preguntas y cómo estas pueden enriquecer nuestro aprendizaje.


Sesión 2: Exploración y experimentación - 45 minutos


Objetivo de la sesión: Fomentar la observación y experimentación de elementos de la naturaleza para responder a las preguntas planteadas en la sesión anterior.


Actividades:



  1. Observación de elementos naturales (15 minutos): Organizar a los alumnos en grupos y proporcionarles diferentes elementos de la naturaleza, como hojas, flores, piedras, etc. Pedirles que observen detenidamente los elementos y anoten sus características.

  2. Experimentación (20 minutos): Proponer a los alumnos realizar diferentes experimentos sencillos relacionados con los elementos naturales, como por