Narración de sucesos autobiográficos.
Damian Carmona
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos e identifica las relaciones temporares de secuencia, simultaneidad y duración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1 (Introducción)
Duración: 45 minutos
Objetivo: Introducir el tema de la narración de sucesos autobiográficos y fomentar la interacción y comunicación entre los alumnos.
Actividad:
- Iniciar la clase con una breve dinámica de presentación, donde los alumnos se presenten y compartan algún suceso importante de su vida.
- Explicar el concepto de narración autobiográfica y su importancia.
- Mostrar ejemplos de textos autobiográficos y resaltar las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración presentes en ellos.
- Realizar una actividad de reflexión y debate grupal sobre la importancia de la interacción y comunicación en la vida diaria.
Sesión 2 (Exploración)
Duración: 45 minutos
Objetivo: Fomentar la interacción y comunicación entre los alumnos a través de la narración de sucesos autobiográficos.
Actividad:
- Pedir a los alumnos que elijan un suceso autobiográfico significativo de sus vidas.
- Organizar a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de crear una narración escrita o dibujada de su suceso autobiográfico.
- Cada grupo deberá presentar su narración al resto de la clase, utilizando las relaciones temporales estudiadas en la sesión anterior.
- Fomentar el diálogo entre los alumnos, realizando preguntas y comentarios sobre las historias presentadas.
Sesión 3 (Análisis)
Duración: 45 minutos
Objetivo: Desarrollar la capacidad de identificar las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración en textos autobiográficos.
Actividad:
- Proporcionar a los alumnos una serie de textos autobiográficos cortos.
- Organizar a los alumnos en parejas y asignarles la tarea de identificar las relaciones temporales presente