La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Janet Tellez
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona la expoliación de los recursos humanos y naturales de los territorios colonizados en América con la práctica de una política económica institucional de las naciones colonizadoras.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase de Historia para alumnos de Secundaria 3º
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Objetivo: Relacionar la expoliación de los recursos humanos y naturales de los territorios colonizados en América con la práctica de una política económica institucional de las naciones colonizadoras.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo y presentación del objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos conocen acerca de la explotación de los recursos humanos y naturales en los territorios colonizados en América.
- Plantear el problema: "Los alumnos desconocen la explotación de los recursos humanos y naturales de los territorios colonizados en América".
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 personas.
- Entregar a cada grupo un artículo o texto breve relacionado con la explotación de los recursos humanos y naturales en los territorios colonizados en América.
- Los alumnos deberán leer y analizar el texto, identificando los principales argumentos y ejemplos de la explotación.
- Cada grupo deberá preparar una presentación corta (5 minutos) para exponer los hallazgos al resto de la clase.
Fase 3: Cierre (10 minutos)
- Cada grupo realizará su presentación, compartiendo los principales puntos encontrados en el texto.
- Fomentar la participación activa de todos los alumnos, promoviendo el debate y la reflexión sobre el tema.
- Realizar una síntesis final, destacando las ideas más importantes relacionadas con el objetivo de la clase.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Rúbrica de part