Introducción al proyecto y reflexión sobre gustos e intereses personales y colectivos
José Rufo Avalos
Ubicación curricular
Contenido Uso de los lenguajes artísticos para expresar rasgos de las identidades personal y colectiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Crea una producción artística colectiva, como un mural, video, exposición de dibujos o fotografías, en la que se compartan y expresen gustos e intereses personales y colectivos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al proyecto y reflexión sobre gustos e intereses personales y colectivos (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Los alumnos reflexionarán sobre sus gustos e intereses personales y colectivos como punto de partida para la producción artística colectiva.
Actividades:
- Presentar el proyecto a los alumnos y explicarles que trabajarán en la creación de una producción artística colectiva en la que compartirán y expresarán sus gustos e intereses personales y colectivos.
- Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan sus gustos e intereses en diferentes áreas como música, deportes, hobbies, películas, etc.
- Pedir a los alumnos que formen grupos de acuerdo a sus intereses comunes y que elijan uno de esos intereses para representarlo en la producción artística colectiva.
- Realizar una actividad de reflexión individual en la que los alumnos escriban un breve texto sobre por qué eligieron ese interés en particular y qué les gusta de él.
Sesión 2: Investigación y recopilación de información (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Los alumnos investigarán y recopilarán información sobre su interés personal o colectivo para enriquecer la producción artística.
Actividades:
- En los grupos formados en la sesión anterior, los alumnos investigarán y recopilarán información sobre su interés personal o colectivo, utilizando libros, internet u otras fuentes de información.
- Los alumnos deberán anotar la información más relevante y seleccionar imágenes o fotografías que representen su interés.
- Cada grupo deberá preparar una breve presentación para compartir con el resto de la clase sobre lo que han investigado y recopilado.
Sesión 3: Creación y