Composición sociocultural de la entidad federativa y de México, y su configuración a través de la historia como un país pluricultural, integrado por pueblos originarios, afromexicanos, migrantes y diversas comunidades con características y necesidades, quienes han luchado por el reconocimiento de la igualdad en dignidad y derechos.

Erika vargas
Ubicación curricular
Contenido Composición sociocultural de la entidad federativa y de México, y su configuración a través de la historia como un país pluricultural, integrado por pueblos originarios, afromexicanos, migrantes y diversas comunidades con características y necesidades, quienes han luchado por el reconocimiento de la igualdad en dignidad y derechos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga acerca de las aportaciones de pueblos originarios, afromexicanos, migrantes y diversas comunidades, entre otros, al patrimonio cultural y a la memoria colectiva de la comunidad y entidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Composición sociocultural de la entidad federativa y de México, y su configuración a través de la historia como un país pluricultural, integrado por pueblos originarios, afromexicanos, migrantes y diversas comunidades con características y necesidades, quienes han luchado por el reconocimiento de la igualdad en dignidad y derechos.


Objetivo (PDA): Dialoga acerca de las aportaciones de pueblos originarios, afromexicanos, migrantes y diversas comunidades, entre otros, al patrimonio cultural y a la memoria colectiva de la comunidad y entidad.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción (10 minutos):



    • Saludo y presentación del tema a través de una pregunta problematizadora, por ejemplo: ¿Por qué es importante conocer la diversidad cultural de nuestra comunidad y entidad?, ¿Cómo contribuyen los diferentes grupos sociales al patrimonio cultural de nuestra comunidad?



  • Desarrollo (30 minutos):



    • Organización de los alumnos en grupos de trabajo.

    • Entrega de material de investigación (libros, textos, imágenes) sobre los diferentes grupos sociales mencionados en el tema.

    • Los alumnos investigarán y analizarán la historia, cultura y aportaciones de cada grupo, para posteriormente compartir sus hallazgos con el resto de la clase.



  • Cierre (5 minutos):



    • Puesta en común de los hallazgos de cada grupo, enfatizando las aportaciones de los diferentes grupos sociales al patrimonio cultural y a la memoria colectiva de la comunidad y entidad.

    • Reflexión sobre la importancia de valorar y respetar la diversidad cultural.




Sesión 2 (45 minutos):



  • Introducción (5 minutos):

    • Recue