Introducción al tema de la equidad de género
BRYAN ROSALES
Ubicación curricular
Contenido Equidad de género.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre situaciones asociadas con la diversidad de identidades y género, para proponer acciones en contra de la discriminación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Igualdad de género
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema de la equidad de género
Duración: 45 minutos
Objetivo: Los estudiantes reflexionarán sobre situaciones asociadas con la diversidad de identidades y género, para proponer acciones en contra de la discriminación.
Secuencia didáctica:
Introducción (5 minutos):
- Dar la bienvenida a los estudiantes y explicar brevemente el objetivo de la clase.
- Presentar el tema de la equidad de género y explicar su importancia en la sociedad.
Actividad de sensibilización (15 minutos):
- Proyectar un video o presentación de diapositivas que muestre ejemplos de desigualdades de género en diferentes áreas de la vida (trabajo, educación, familia, etc.).
- Realizar preguntas a los estudiantes sobre lo que observaron en el video y fomentar la reflexión sobre las desigualdades de género.
Debate y discusión (15 minutos):
- Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles diferentes situaciones relacionadas con la discriminación de género.
- Cada grupo discutirá la situación asignada y propondrá acciones para combatir la discriminación.
- Luego, cada grupo compartirá sus propuestas con el resto de la clase y se abrirá un debate.
Cierre y reflexión (10 minutos):
- Resumir los puntos discutidos durante el debate y hacer hincapié en la importancia de tomar acciones para promover la igualdad de género.
- Pedir a los estudiantes que reflexionen individualmente sobre cómo pueden contribuir a la equidad de género en su entorno y anotar sus ideas en un papel.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Observación participativa: El docente observará la participación de los estudiantes durante el debate y la calidad de sus p