Pensamiento lúdico, divergente y creativo
Sharon Brown
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento lúdico, divergente y creativo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Busca distintas soluciones ante una misma situación de juego o cotidiana, con la intención de poner en práctica la creatividad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Pensamiento lúdico, divergente y creativo
Tema: Buscar distintas soluciones ante una misma situación de juego o cotidiana, con la intención de poner en práctica la creatividad.
Objetivo (PDA): Los alumnos buscarán distintas soluciones ante una misma situación de juego o cotidiana, con la intención de poner en práctica la creatividad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Interdisciplinaridad: Vida saludable y Pensamiento crítico
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Actividad de reflexión: Los alumnos, en grupos, deberán analizar y discutir situaciones de juego o cotidianas en las que se requiera buscar distintas soluciones. Deberán identificar ejemplos concretos y discutir en qué medida se utilizó la creatividad.
- Discusión en plenaria: Los grupos compartirán sus conclusiones y ejemplos con el resto de la clase, fomentando el pensamiento crítico y la participación activa.
- Actividad práctica: Los alumnos realizarán una actividad lúdica en la que se les presentarán distintas situaciones y deberán proponer soluciones creativas. Se les brindará retroalimentación constructiva y se fomentará el pensamiento divergente.
Sesión 2:
- Recordatorio del objetivo de la clase anterior.
- Actividad de apertura: Los alumnos, en parejas, deberán realizar una lluvia de ideas para encontrar distintas soluciones a una situación de juego o cotidiana planteada por el maestro. Se fomentará la creatividad y se les brindará retroalimentación.
- Actividad práctica: Los alumnos trabajarán en grupos pequeños y deberán crear su propio juego o actividad cotidiana con diferentes reglas y o