"Explorando los sistemas técnicos: artesanales, industriales y automatizados"
Angel Gomez
Ubicación curricular
Contenido Procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza los diferentes sistemas técnicos: artesanales, industriales y automatizados para reconocer sus características y procesos, además de su vínculo con la ciencia, la sociedad, la cultura, la economía y la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Título de la clase: "Explorando los sistemas técnicos: artesanales, industriales y automatizados"
Objetivo de aprendizaje: Analizar los diferentes sistemas técnicos: artesanales, industriales y automatizados para reconocer sus características y procesos, además de su vínculo con la ciencia, la sociedad, la cultura, la economía y la naturaleza.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio
Introducción: (5 minutos)
- Saludo a los alumnos y presentación del objetivo de la clase.
- Motivación: plantear la pregunta "¿Cómo influyen los sistemas técnicos en nuestra vida diaria?" para generar interés y reflexión.
Actividad de diagnóstico: (10 minutos)
- Realización de una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen ejemplos de sistemas técnicos que utilizan en su vida cotidiana.
- Registro de las respuestas en el pizarrón y generación de una lista colectiva.
Presentación del problema: (5 minutos)
- Plantear el problema a los alumnos: analizar los diferentes sistemas técnicos: artesanales, industriales y automatizados.
Fase 2: Desarrollo
Investigación en grupos: (15 minutos)
- División de los alumnos en grupos de 4 o 5 personas.
- Asignación de recursos (libros, internet, etc.) para que los grupos investiguen sobre los sistemas técnicos artesanales, industriales y automatizados.
- Orientación a los grupos para que identifiquen las características y procesos de cada sistema técnico, así como su relación con la ciencia, la sociedad, la cultura, la economía y la naturaleza.
Exposición de resultados: (15 minutos)
- Cada grupo presenta sus hallazgos al resto de la clase.
- Se promueve la discusi