Educación integral en sexualidad
anny garcia
Ubicación curricular
Contenido Educación integral en sexualidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve estrategias en favor de una educación integral en sexualidad para incorporarlas permanentemente en su proyecto de vida
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Educación integral en sexualidad
Tema: Educación integral en sexualidad
Objetivo (PDA): Promover estrategias en favor de una educación integral en sexualidad para incorporarlas permanentemente en el proyecto de vida de los alumnos.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Los alumnos andan en busca de su personalidad.
Enfoque: Inclusión y vida saludable
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Título: Explorando mi identidad
- Presentación de la temática: Educación integral en sexualidad y su importancia en la vida de los alumnos.
- Dinámica de romper el hielo: Los alumnos eligen y comparten una palabra que los describa y expliquen por qué la eligieron.
- Actividad principal: Realizar un cuestionario de autoevaluación sobre la identidad y los valores personales.
- Reflexión y cierre: Los alumnos comparten sus respuestas y reflexionan sobre cómo influyen sus valores en su identidad.
Sesión 2:
Título: Reconociendo emociones
- Recapitulación de la sesión anterior y su importancia para la formación integral.
- Actividad de expresión emocional: Los alumnos representan diferentes emociones a través de improvisaciones teatrales.
- Actividad principal: Elaboración de un mapa de emociones, identificando las principales emociones que experimentan y cómo las gestionan.
- Reflexión y cierre: Los alumnos comparten sus mapas y reflexionan sobre la importancia de reconocer y gestionar las emociones en la construcción de su identidad.
Sesión 3:
Título: Relaciones interpersonales
- Recapitulación de las sesiones anteriores y su relación con las relaciones interpersonales.
- Actividad de análisis de relaciones