Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad y caracterización de los gases.

Denisse Salazar
Ubicación curricular
Contenido Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad y su aplicación en la satisfacción de necesidades; caracterización de los gases con base en sus propiedades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que el aire es un gas, a partir de describir sus características: color, olor, sabor y si se puede comprimir, asir o introducir a un recipiente.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad y caracterización de los gases.


Objetivo PDA: Comprender que el aire es un gas, a partir de describir sus características: color, olor, sabor y si se puede comprimir, asir o introducir a un recipiente.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: presentación del tema de las propiedades de los materiales y los gases.

  • Actividad de indagación: los alumnos trabajarán en grupos pequeños y deberán explorar diferentes materiales de su entorno para identificar características de dureza, flexibilidad y permeabilidad. Registrarán sus hallazgos en una tabla.

  • Discusión en plenaria: compartir los hallazgos de cada grupo y anotar en el pizarrón las características encontradas.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Repaso de la sesión anterior: recordar las propiedades de los materiales trabajadas en la sesión anterior.

  • Actividad de indagación: los alumnos realizarán un experimento para caracterizar el aire como un gas. Se les proporcionarán diferentes recipientes y deberán realizar observaciones sobre el color, olor y sabor del aire. También deberán intentar comprimirlo, asirlo y introducirlo a los recipientes. Registrarán sus observaciones en una hoja de trabajo.

  • Discusión en plenaria: compartir los resultados de las observaciones y discutir sobre las características del aire como gas.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Repaso de las propiedades del aire como gas.

  • Actividad de aplicación: los alumnos realizarán una actividad práctica en la que deberán identificar diferentes materiales y determinar si son permeables o no al aire. Para