Uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad
Raymundo Salazar
Ubicación curricular
Contenido Uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diferencia convenciones de la escritura en español y en alguna(s) lengua(s) indígena(s)
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad
Objetivo: Diferenciar convenciones de la escritura en español y en alguna(s) lengua(s) indígena(s)
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Sesión 1: Introducción al tema y a la problemática
- Duración: 45 minutos
Actividades:
- Presentación de la problemática "Conociendo a mi familia":
- Mostrar imágenes de diferentes familias y pedir a los alumnos que compartan lo que saben sobre sus propias familias.
- Invitar a los alumnos a reflexionar sobre la importancia de conocer las historias y tradiciones de sus familias.
- Introducción al tema: "Uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad":
- Explicar el objetivo de la clase y cómo se relaciona con la problemática planteada.
- Mostrar ejemplos de diferentes elementos y convenciones de la escritura en español y en alguna lengua indígena.
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre las diferencias que pueden encontrar en la escritura de ambos idiomas.
Sesión 2: Identificación de elementos y convenciones en la escritura
- Duración: 45 minutos
Actividades:
- Revisión de los elementos y convenciones de la escritura en español:
- Presentar una lámina con ejemplos de elementos y convenciones de la escritura en español (puntuación, mayúsculas, orden de las palabras, etc.).
- Realizar una lectura en voz alta de un texto en español y pedir a los alumnos que identifiquen los elementos y convenciones presentes en él.
- Identificación de elementos y convenciones en alguna lengua indígena:
- Presentar una lámina con