Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización) aplicados en diferentes contextos.
ALONDRA TRUJILLO
Ubicación curricular
Contenido Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización) aplicados en diferentes contextos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe los componentes de una mezcla (soluto – disolvente; fase dispersa y fase dispersante) mediante actividades experimentales y las clasifica en homogéneas y heterogéneas en materiales de uso cotidiano
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Clase de Química - Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, métodos de separación y aplicaciones en diferentes contextos
Objetivo de la clase: Describir los componentes de una mezcla (soluto-disolvente; fase dispersa y fase dispersante) mediante actividades experimentales y clasificarlas en homogéneas y heterogéneas en materiales de uso cotidiano.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problema interdisciplinar a atender: Problemas para la interpretación de textos y uso de las operaciones básicas.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realizar una actividad de introducción: pedir a los alumnos que nombren diferentes tipos de mezclas que utilizan en su vida cotidiana.
Desarrollo:
- Explicar los conceptos de soluto, disolvente, fase dispersa y fase dispersante.
- Mostrar ejemplos de mezclas homogéneas y heterogéneas.
- Realizar experimentos sencillos para identificar mezclas y clasificarlas (por ejemplo, disolver sal en agua y observar si es homogénea).
- Resolver problemas de interpretación de textos relacionados con el tema.
Cierre:
- Revisar los conceptos aprendidos y repasar los ejemplos de mezclas homogéneas y heterogéneas.
- Asignar una tarea para la próxima sesión que consista en identificar mezclas en su entorno y clasificarlas.
Sesión 2:
Inicio:
- Recapitular lo aprendido en la sesión anterior.
- Realizar una dinámica de grupos donde los alumnos compartan las mezclas que encontraron en su entorno y las clasifiquen.
Desarrollo:
- Introducir los diferentes métodos de separación de mezclas: evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimaci