Los objetos y artefactos tecnológicos en la vida diaria

Janeth Gomez
Ubicación curricular
Contenido Objetos y artefactos tecnológicos que mejoran y facilitan la vida familiar y de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que las personas utilizan diferentes objetos o artefactos tecnológicos para desarrollar su oficio o profesión, en beneficio propio y de la comunidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Los objetos y artefactos tecnológicos en la vida diaria
Objetivo de la clase: Reconocer que las personas utilizan diferentes objetos o artefactos tecnológicos para desarrollar su oficio o profesión, en beneficio propio y de la comunidad.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):
    a. Saludo y presentación del tema: "Hoy vamos a aprender sobre los objetos y artefactos tecnológicos que nos ayudan en nuestra vida diaria y en la comunidad".
    b. Realizar preguntas guía: "¿Qué objetos o artefactos tecnológicos conocen?" y "¿Para qué creen que se utilizan?".



  2. Desarrollo (25 minutos):
    a. Presentación de imágenes y descripción de objetos y artefactos tecnológicos: proyector, computadora, teléfono, televisor, etc.
    b. Realizar preguntas a los alumnos para que expresen cómo creen que estos objetos y artefactos tecnológicos mejoran y facilitan la vida familiar y de la comunidad.
    c. Fomentar la participación de los alumnos y promover el pensamiento crítico.



  3. Cierre (10 minutos):
    a. Realizar una actividad práctica. Por ejemplo, pedir a los alumnos que dibujen un objeto o artefacto tecnológico que conozcan y expliquen para qué se utiliza.
    b. Reflexión grupal sobre la importancia de los objetos y artefactos tecnológicos en la vida diaria y en la comunidad.




Sesión 2: Los medios de comunicación y su impacto en la comunidad
Objetivo de la clase: Conocer los diferentes medios de comunicación y su importancia en la sociedad.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):
    a. Recordar lo aprendido en la sesión anterior y su relación con la vida diaria y la comunidad.
    b. Presentar el nuevo tema: los medios de comunicación y su impacto en la comunidad.



  2. Desarrollo (2