Introducción a las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

José Rufo Avalos
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y descubre sus características y cambios (corporales, gustos, intereses, necesidades y capacidades) que le hacen una persona única, con la finalidad de valorar y respetar la diversidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Sesión 1:
Tema: Introducción a las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Objetivo: Reconocer la diversidad de características que nos hacen únicos y valorar y respetar la diversidad en los demás.
Metodología: Aprendizaje servicio.


Actividad 1: Presentación personal



  • Los alumnos se presentarán uno a uno, compartiendo sus nombres, gustos, intereses y características físicas.

  • Se les pedirá que presten atención a las diferencias y semejanzas entre ellos.


Actividad 2: Juego de semejanzas y diferencias



  • Se dividirá a los alumnos en parejas.

  • Cada pareja deberá identificar una característica en común y una diferencia entre ellos.

  • Al final, compartirán con el grupo sus hallazgos y se reflexionará sobre la importancia de aceptar y valorar las diferencias.


Actividad 3: Aprendizaje servicio - Carteles de valoración y respeto



  • En grupos pequeños, los alumnos crearán carteles que promuevan la valoración y el respeto hacia la diversidad.

  • Los carteles serán exhibidos en el aula y en áreas comunes de la escuela.


Sesión 2:
Tema: Características y cambios corporales.
Objetivo: Reconocer y comprender los cambios corporales propios y de los demás, y valorar la diversidad corporal.
Metodología: Aprendizaje servicio.


Actividad 1: Conversatorio sobre cambios corporales



  • Se abrirá un espacio de diálogo para que los alumnos compartan sus experiencias y conocimientos sobre los cambios corporales que han experimentado.

  • Se enfatizará la importancia de respetar y aceptar los cambios corporales en los demás.


Actividad 2: Aprendizaje servicio - Carteles de aceptación corporal



  • Los alumnos crearán carteles que promuevan la aceptación y valoración de los diferentes tipos de cu