Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones
GIOVANNA CATALINA LOPEZ
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Percibe cambios corporales, y con ayuda, nombra las emociones que experimenta, como alegría, tristeza, sorpresa, miedo o enojo, y reconoce las situaciones que las provocan.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Tema: Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones
Objetivo: Percibir cambios corporales, y con ayuda, nombrar las emociones que experimenta, como alegría, tristeza, sorpresa, miedo o enojo, y reconocer las situaciones que las provocan.
Metodología: Aprendizaje servicio
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
Título: Identificando emociones
Actividades:
- Inicio (10 minutos): Saludo y dinámica de presentación para crear un ambiente de confianza y colaboración.
- Desarrollo (30 minutos):
- Ver un video corto sobre las emociones y sus expresiones faciales.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos observen fotografías de diferentes situaciones y expresen qué emoción creen que está sintiendo la persona en la imagen.
- Cierre (5 minutos): Reflexión grupal sobre la importancia de reconocer y comprender las emociones.
Sesión 2 (45 minutos)
Título: Conociendo las situaciones emocionales
Actividades:
- Inicio (10 minutos): Recordatorio de la sesión anterior y dinámica de relajación para crear un ambiente tranquilo.
- Desarrollo (30 minutos):
- Presentación de diferentes situaciones emocionales a través de imágenes o cuentos.
- Participación en una dramatización de situaciones emocionales para identificar y comprender las distintas emociones.
- Cierre (5 minutos): Diálogo sobre las emociones que experimentaron durante la dramatización.
Sesión 3 (45 minutos)
Título: Expresando emociones a través del arte
Actividades:
- Inicio (10 minutos): Recordatorio de las sesiones anteriores y dinámica de movimiento para energizar al grupo.
- Desarrollo (30 minutos):
- Realización de una actividad artística en la que los alumn