Materiales, procesos técnicos y comunidad

Guadalupe Rodríguez
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para Secundaria 2º - Tecnología: Materiales, procesos técnicos y comunidad


Tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad
Objetivo (PDA): Explora el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.
Metodología: Aprendizaje Servicio
Problema interdisciplinario: Lectura, escritura y cálculo mental como factores de deserción en secundaria.


Sesión 1: Introducción al tema y reflexión sobre el problema (50 minutos)


Fase de inicio:



  • Saludo y presentación del objetivo de la clase.

  • Realizar una breve lluvia de ideas sobre la importancia de los materiales y los procesos técnicos en la comunidad.

  • Plantear el problema interdisciplinario: "¿Cómo podemos mejorar el nivel de lectura, escritura y cálculo mental en la comunidad escolar y prevenir la deserción en secundaria?"


Fase de desarrollo:



  • Exposición del tema "Materiales, procesos técnicos y comunidad". Explicar el concepto de materiales, sus características y su importancia en los procesos técnicos de la comunidad.

  • Realizar una actividad de lectura en grupos pequeños sobre la relación entre los materiales y los procesos técnicos en la comunidad.

  • Reflexionar en grupo sobre la importancia de contar con habilidades de lectura, escritura y cálculo mental para comprender y desarrollar procesos técnicos.


Fase de cierre:



  • Realizar una discusión en grupo sobre la relación entre los materiales, los procesos técnicos y el problema interdisciplinario planteado.

  • Plantear la tarea de investigación: los estudiantes deberán investigar sobre los procesos técnicos y materiales utilizados