Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.

Gerardo Bautista
Ubicación curricular
Contenido Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica los órganos sexuales externos como una característica natural de las personas, utiliza los nombres correctos para referirse a ellos (vulva, pene y testículos), y reconoce la importancia de practicar hábitos de higiene.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.


Objetivo: Identificar los órganos sexuales externos como una característica natural de las personas, utilizar los nombres correctos para referirse a ellos (vulva, pene y testículos), y reconocer la importancia de practicar hábitos de higiene.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y motivación: preguntar a los alumnos qué saben sobre el cuerpo humano y los órganos sexuales.

  • Actividad de indagación: mostrar imágenes del cuerpo humano y pedir a los alumnos que observen y señalen los órganos sexuales externos.

  • Discusión en grupo: debatir sobre las características y funciones de los órganos sexuales externos.

  • Reflexión y cierre: enfatizar la importancia de cuidar los órganos sexuales y practicar hábitos de higiene.


Sesión 2:



  • Recapitulación de la sesión anterior: recordar lo aprendido sobre los órganos sexuales externos.

  • Actividad de investigación: proporcionar a los alumnos diferentes materiales (libros, videos, etc.) sobre el tema para que investiguen más a fondo.

  • Trabajo en parejas: los alumnos elaborarán un dibujo o maqueta del cuerpo humano donde se destaquen los órganos sexuales externos.

  • Presentación y explicación de los trabajos: los alumnos compartirán sus creaciones y explicarán lo que han aprendido.

  • Reflexión y cierre: reforzar los conceptos aprendidos y resaltar la importancia de utilizar los nombres correctos para referirse a los órganos sexuales externos.


Sesión 3:



  • Recordatorio de los conceptos aprendidos en la