La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación

SELENE ORTEGA
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Revisa y contextualiza las campañas militares que Hernán Cortés llevo a cabo para someter a la población indígena.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación


Objetivo PDA: Revisar y contextualizar las campañas militares que Hernán Cortés llevó a cabo para someter a la población indígena.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática: Falta de interés por la lectura


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Presentación del tema y del problema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en la época de Hernán Cortés y la falta de interés por la lectura.

  • Generar preguntas que motiven la reflexión: ¿Cómo influyeron las campañas militares de Hernán Cortés en la conformación de las metrópolis? ¿Cómo podemos acercarnos a este tema a través de la lectura?


Desarrollo (30 minutos):



  • Organizar a los alumnos en grupos de 4 o 5 personas.

  • Entregar a cada grupo un texto relacionado con las campañas militares de Hernán Cortés y su impacto en la población indígena.

  • Cada grupo deberá leer y analizar el texto, identificando los aspectos más relevantes relacionados con el objetivo.

  • Luego, los grupos deberán elaborar un mapa conceptual o un esquema que sintetice la información obtenida.


Cierre (10 minutos):



  • Cada grupo deberá compartir su mapa conceptual o esquema ante el resto de la clase.

  • Se abrirá un espacio para preguntas y comentarios relacionados con el tema.

  • Se reforzará la importancia de la lectura como herramienta para comprender y contextualizar los eventos históricos.


Sesión 2:


Inicio (10 minutos):



  • Breve recordatorio del tema y del problema.

  • Comentar brevemen