Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos
Bryan De
Ubicación curricular
Contenido Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza diversas fuentes de energía en los procesos técnicos para considerar posibles alternativas sustentables en su funcionamiento.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos
Objetivo: Analizar diversas fuentes de energía en los procesos técnicos para considerar posibles alternativas sustentables en su funcionamiento.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática a atender: Falta de motivación
Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa:
- Cuestionario de conocimientos previos sobre fuentes de energía y su impacto en los procesos técnicos.
- Rúbrica de evaluación para evaluar la participación y el análisis crítico de los alumnos.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación del tema: Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos.
- Planteamiento de la problemática de la falta de motivación e importancia de abordar el tema desde una perspectiva interdisciplinaria.
- Realizar el cuestionario de conocimientos previos sobre fuentes de energía y su impacto en los procesos técnicos.
Desarrollo:
- Exposición del docente sobre las diferentes fuentes de energía utilizadas en los procesos técnicos, haciendo énfasis en las alternativas sustentables.
- Realizar una actividad de lectura y escritura en la que los alumnos analicen textos relacionados con el impacto de las diferentes fuentes de energía en el medio ambiente.
- Organizar a los alumnos en grupos y asignarles una fuente de energía para que investiguen y preparen una presentación sobre sus implicaciones en los procesos técnicos y posibles alternativas sustentables.
- Desarrollo de las presentaciones por parte de los grupos.
Cierre:
- Reflexión grupal sobre las p