La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Diego Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la riqueza lingüística de México y el mundo, a partir de obras literarias procedentes de distintas culturas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Grado: Secundaria 1º
Objetivo (PDA): Reconoce la riqueza lingüística de México y el mundo, a partir de obras literarias procedentes de distintas culturas.
Metodología: Proyecto comunitario.
Interdisciplinaridad: Atender el problema de comprensión de lecturas.
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.
Enfoque: Inclusión.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentar el tema de la diversidad de lenguas y su importancia en la comunicación.
- Realizar una dinámica de presentación donde cada alumno comparta un refrán o expresión en su lengua materna.
- Presentar lecturas cortas en distintos idiomas y discutir su significado.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los problemas que enfrentan al leer textos en otros idiomas.
Sesión 2:
- Realizar una visita a una comunidad cercana que hable una lengua indígena.
- Entrevistar a los miembros de dicha comunidad sobre la importancia de preservar su lengua y cómo se comunica en su vida diaria.
- Regresar al aula y compartir las experiencias vividas y aprendidas durante la visita.
- Realizar una actividad de lectura y comprensión de un cuento o poema en una lengua indígena, utilizando apoyo bilingüe.
Sesión 3:
- Presentar a los alumnos diferentes obras literarias que representen la diversidad lingüística de México y el mundo.
- Realizar una lectura compartida de fragmentos de dichas obras.
- Realizar un debate sobre la importancia de conocer y valorar diferentes lenguas para enriquecer nuestra comunicación.
- Realizar una actividad de escritura donde los alumnos elijan un fragmento de una obra y lo traduzcan a su le